CAMBIO 22
CHETUMAL, 30 de marzo.- Nuevamente la XVI Legislatura mancha la organización del Congreso Juvenil de Quintana Roo con manipulaciones para la designación de sus integrantes, que fueron nombrados por la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades, encabezada por la diputada María Fernanda Trejo Quijano, del Morena.
En la víspera de que inicien las actividades del Sexto Congreso Juvenil, a realizarse el 30 y 31 de marzo, la asociación Poder Juvenil Quintana Roo A.C. denunció la presencia de familiares y trabajadores de diputados que integran la XVI Legislatura entre los diputados juveniles designados, en flagrante violación a los lineamientos de la convocatoria.
El ejemplo más claro que mencionaron es el de Leandra Regina Villatoro Martínez, que es hija del diputado Hernán Villatoro y de la regidora del ayuntamiento de Benito Juárez Lorena Martínez, ambos del Partido del Trabajo (PT).
Los integrantes de esta asociación civil también criticaron la inclusión de Jhonattan Quino, encargado de las gestiones de la Comisión de Asuntos Municipales, presidida por el diputado local Julio Montenegro, quien integra también la Comisión de Desarrollo Juvenil del Congreso del Estado, que eligió a los legisladores juveniles.
Según los lineamientos para conformar el Sexto Congreso Juvenil de Quintana Roo, se prohíbe que los integrantes sean parientes y trabajadores de los legisladores locales, pero nuevamente los diputados de la XVI Legislatura se pasaron por el arco del triunfo las reglas y normas, dando una lección de trampas y agandalles a los jóvenes que ahora tienen la oportunidad de participar en una actividad de que se pretende que abone a su formación cívica.
Miembros de la organización Poder Juvenil Quintana Roo recordaron que los miembros del Sexto Congreso Juvenil de Quintana Roo recibirán una remuneración mensual como legisladores juveniles.
También subrayaron que dichos lineamientos fueron establecidos por los propios diputados locales, quienes ahora no los respetan para beneficiar a personas cercanas.
Para la realización del Quinto Congreso Juvenil también se presentaron denuncias de manipulaciones realizadas por los diputados para incluir allegados entre los integrantes, y supuestamente para evitar estos se cambiaron las reglas de conformación, pero al final de cuentas quedó formalizado que el nombramiento sería por “dedazo” de la Comisión de Desarrollo Juvenil, con las consecuencias que ahora se tienen.
Cabe mencionar que los nombres de los integrantes del Sexto Congreso Juvenil no fueron informados de manera amplia a la ciudadanía, sino de manera limitada en una imagen de redes sociales del Congreso del Estado.
Los diputados juveniles del 2022 designados por la XVI Legislatura son los siguientes:
Ángela Mariana Badillo Rodríguez, representante del distrito 1; Leandra Regina Villatoro Martínez, por el distrito 2; María Fernanda Paxton Flores, por el distrito 3; Johan Enmanuel Martínez Sánchez, por el distrito 4; Jhonattan Jesús Pech Quino, por el distrito 5; Marco Antonio Méndez Estrella, por el distrito 6; Zyanya Nairoby Pérez Flores, distrito 7; Jesús Julián Novelo Pech, distrito 8; Veudiel Edgardo Espinosa Padrón, distrito 9; Julio César Cohuó Escobedo, distrito 10; Daniel Arturo Uicab Corté, distrito 11; Ok-kin Gómez Marín, distrito 12; Ángela Rebeca Muñoz Pérez, distrito 13; Tania Yamilet Libreros Ramírez, distrito 14; Karla Itzel Aguilar Vidal, distrito 15; Isai Eulogio Navarrete López, por el municipio de Bacalar; América Guadalupe Salas Morales, por Benito Juárez; Nicole Dariana Sánchez Gloria, por Cozumel; Diana Aurora Tuz Itzá, por Felipe Carrillo Puerto; Carlos Emanuel Pat Mex, por Isla Mujeres; Alexis Ociel Baas Sánchez, por Lázaro Cárdenas; Gretel Paola Cauich Casas, por Othón P. Blanco; Maday Vidal Hernández, por Puerto Morelos; Lucía Graciela Gutiérrez Catzim, por Solidaridad; Ana Ximena Arana Palafox, por Tulum; y Eddie Israel Canul Rodríguez, por José María Morelos.
cambio22chetumal@gmail.com
RAM