Mary Coronel/CAMBIO 22
JOSÉ MARÍA MORELOS.- La aparición de una Mosca del Mediterráneo en la zona urbana de Cancún, enciende los focos rojos entre citricultores de José María Morelos, debido a la afectación a la hortofruticultura, es decir, cultivo de hortalizas y árboles frutales que normalmente requieren regadío.
Aristeo Cauich, presidente de la Cooperativa Limones del Caribe, aseguró que la única forma de poder controlarla de forma efectiva debe de ser de manera coordinada de los tres niveles de gobierno para evaluar la situación y tomar las acciones conducentes; de lo contrario expresó va a suceder como en el vecino país de Belice, en donde la Mosca del Mediterráneo terminó con la citricultura que estaban realizando, “ahorita, vas a Belice y muy, muy difícil, que encuentres cítricos ahí”.
De ahí que precisó es prioridad establecer acciones para su prevención, control y erradicación.
Técnicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) identificaron la presencia de un macho fértil de mosca del Mediterráneo, en la zona urbana de Cancún, por lo que una brigada de 14 técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) arribó al sitio donde fue detectado el insecto con el objetivo de verificar si existen más especímenes.
La mosca del Mediterráneo es una de las plagas exóticas de mayor impacto en la hortofruticultura mundial, por lo que los países que tienen esta plaga en sus territorios están sujetos a restricciones cuarentenarias que les impide exportar frutas y hortalizas.
Desde 1982, México es libre de la mosca del Mediterráneo, lo que ha permitido a los productores comercializar sus frutas y hortalizas a destinos internacionales.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB