Se Alenta el Sector Productivo Quintanarroense al Operar con Menos del 70 % de Mano de Obra

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 19 de Septiembre.- La falta de mano de obra que enfrenta la industria turística en Quintana Roo a partir de la pandemia, se comparte con la industria de la construcción e inmobiliaria, que siguen lidiando con la contratación de personal derivado de que muchos de los trabajadores que venían de Campeche y Yucatán encontrando trabajo directo en su hogar por los megaproyectos que construye el Gobierno Federal y por la detonación en inversión que se está dando en proyecto de tipo inmobiliario y turístico.

La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) refiere que al menos las obras que se realizan en Cancún y Solidaridad, están teniendo problemas de contratación por la falta de mano de obra calificada y la mayoría de los proyectos avanzan con 30% menos del personal requerido, lo que trae como consecuencia un atraso en la entrega de la misma.

Esta condición se viene dando a partir del año anterior cuando otros estados del país como Yucatán y Campeche, comenzaron también su reactivación económica y muchos de los proyectos inmobiliarios y de servicios que traía la región se reactivaron.

A esto se suman las obras del Tren Maya y los megaproyectos que les permite a los trabajadores no migrar hacía Quintana Roo en busca de trabajo, lo que está siendo un problema para las obras.

No obstante el sector inmobiliario desarrollador de vivienda y la propia industria de la construcción aseguran que Quintana Roo tiene población suficiente para poder atender esta demanda de obra, es una realidad que la detonación y el propio éxito de los destinos, demanda cada día mayor personal calificado, que es donde se tiene el problema mayor.

Esta condición sucede en la industria turística donde hoteles y restaurantes son los sectores que están reportando mayor rotabilidad de personal derivado de que durante la pandemia, prácticamente cerraron sus puertas y perdieron a ese personal que tenía años laborando y que ahora decidió no retornar.

La falta de personal capacitado que se ha colocado en 10% en el caso del sector hotelero, y 25% en la industria restaurantera, ha obligado a estos sectores a buscar alianzas con universidades y con dependencias federales como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para tratar de conseguir personal y aunque la idea de contratación también de otros países se ha planteado, la mayoría de los sectores considera que se puede lograr una contratación y capacitación de personal de México si la Federación pudiera otorgar los apoyos necesarios para poder atravesar este periodo de capacitación y darle la oportunidad a mexicanos.

Lo que es un hecho en Cancún, es que cada mañana en los polígonos de desarrollo, son miles de trabajadores de la industria de la construcción los que se movilizan y tratan de colocarse en uno de estos proyectos inmobiliarios que se están dando y desde las cinco de la mañana se ven largas filas de trabajadores dirigiéndose a la obra y moviendo una economía subterránea que activa también docenas de vendedores ambulantes, transporte de personal y demás servicios.

o.vazquez@diariocambio22.mx

YB