Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 06 de octubre.- Por medio de la aplicación Tinder, redes delictivas están contactando a usuarios para hacer una cita “amorosa” y cuando están en el hogar, duermen a su víctima de dos y hasta doce horas y con su huella digital logran acceder a su celular para bajar sus cuentas bancarias, pedir créditos y perpetrar el robo. En Cancún se han reportado 4 casos en una sola semana, así lo alertó la directora de la Comisión Nacional para la La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Osmaida Santiago Leonel, quien pidió a los usuarios de estas plataformas estar muy atentos y no exponerse a esta condición.
La directora señaló que esta condición está prendiendo las alertas de la Condusef en Quintana Roo, pues en la última semana se han reportado 4 casos de hombres y mujeres que tuvieron una cita mediante esta aplicación “Tinder” que se utiliza para contactar citas amorosas y que cuando se encuentra la pareja, el reporte es que son dormidos por medio de la bebida, sea café o incluso una pizza que se come y han despertado dos horas después y se dan cuenta que sus cuentas están vacías.
Hay un caso, dijo la funcionaria, que la víctima estuvo dormida por 12 horas, tiempo en que el delincuente aprovechó para acceder a sus cuentas bancadas en la red y por medio de su huella digital accedió a todos sus fondos, pidió créditos pre aprobados por su banco y fue estafado.
Estas, dijo, son las denuncias que han llegado a la Condusef tanto de hombres como de mujeres, pero se estima podría haber más casos.
En este sentido, Osmaida Santiago refirió que estos casos están siendo turnados a la Fiscalía General para que se haga la denuncia correspondiente y que se pueda investigar la cuenta destino donde se están dirigiendo estos recursos que se reclaman con la banca.
Son casos, dijo, que están prendiendo la alerta en Cancún y que pueden llegar a ser muy peligrosos, pues a una chica se le duerme y por ahora sólo se ha dado el reporte de la estafa o robo, pero podría escalar este tipo de estafa a una violencia.
El mayor de los casos que se ha reportado en cuestión de recursos, es de 400 mil pesos que fueron retirados y transferidos por medio de la Banca net y utilizando la huella digital del usuario que había contactado a una persona por medio de la aplicación y que lo puso en riesgo porque hoy en día la mayoría de la población tiene bancado su servicio financiero con acceso biométrico, donde la mayoría utiliza la huella digital, por lo que estos delincuentes están buscando la forma de acceder a ella.
En cuanto a otro tipo de fraudes, refirió que siguen dándose quejas de usuarios que caen en páginas apócrifas de instituciones financieras falsas, que utilizan desde el logo de la financiera registrada e incluso tienen la leyenda de consulta en la Condusef.
Este tipo de quejas se reciben tres o cuatro casos a la semana, además de las aplicaciones por WhatsApp donde se le ofrece al usuario un crédito inmediato mediante el deposito de un pago por trámite de recursos, lo que es totalmente falso, pues ninguna institución que ofrece crédito pide dinero anticipado ni tampoco pide deposito en alguna cuenta personal, por lo que esta condición es motivo claro para saber que se trata de un fraude.
RHM